GOPLEADXS PERO NO DERROTADXS

«El liderazgo a fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas». Rosa Luxemburgo

Si sera necesario aprender de este proceso. Repetimos la misma película que paso en Argentina y nos negamos a admitirlo. Por un lado, una Derecha con un discurso de globos, sin contenido, hablando de Cambios, esta bueno cambiar, una política sistemática de ataque a las acciones de gobierno y conquistas sociales, construcción de la opinión publica por parte de la prensa y personajes siniestros como Nacho Álvarez, Petinatti, etc, envenenando constantemente la opinión sobre lxs trabajadorxs Públicos, sobre los sindicatos, sobre los paros, sobre los avances sociales, sobre todo lo que sea avanzar en democracia, democracia burguesa claro, pero como decía F. Engels, cuando la clase obrera mas conquista leyes en la democracia burguesa, la burguesía mas reaccionaria más se opone. Utilizará toda una parafernalia que logra que candidatos incapaces, niñxs malcriadxs, peligrosxs, profundamente ignorantes, intelectualmente pobres, económicamente Ricos, conquisten el gobierno, y para ellxs todo esto es la suma del Gobierno y el Poder, porque el poder ya lo tenían, nacieron en el, pero ahora la ruleta rusa esta pronta y van a jugar todos menos ellxs.

Buscar responsables en lxs votantes seria lo mas fácil,y seguiríamos en el camino equivocado, demostrando que no aprendimos la lección. Porque en definitiva el votante es el resultado de un trabajo sistemático, día a día la derecha con sus grandes medios y redes sociales fueron horadando el pensar, construyeron la opinión publica a su favor.

«la opinión publica no es la opinión pública. No es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente. Eso pasa por dos razones. Una, porque no estamos en general educados para pensar. Eso que decía yo antes del pensamiento propio, del pensamiento crítico. La gente no razona, no piensa. Ahora mismo frente a unas elecciones la gente no piensa, no hace una razón, no hace un análisis… un estudio racional, es decir, esto es mejor, esto es peor, no. Se hace sobre todo por razones viscerales, por las características del que habla, por la voz que tiene, por las mentiras que cuenta y se aceptan, etc. Esa es una razón. La otra es que el poder existente, que hoy es el poder económico, el poder existente domina los medios de información e inculca a la gente las ideas por los medios de información. La gente hoy juzga sobre todo por lo que ve en televisión o por lo que lee en los periódicos, pero por sobre todo por lo que ve en televisión. Y vota según lo que ve y lo que le dicen en televisión. Y no piensa para nada en lo que le ocultan. De modo que en parte no se esta formado para ser verdaderos ciudadanos conscientes. Y, en parte, porque ademas de eso, todo a lo largo de nuestra vida ese control del pensamiento propio se mantiene, como se sigue, no educándonos, sino condicionándonos a lo largo de la vida, pues claro, resulta que el poder manipula y crea opinión. Lo que llaman la opinión publica es una opinión mediática. Una opinión creada por la educación y por los medios. Ambas cosas interesadas en lo que le interesa al poder. Porque el poder controla la educación y el poder controla los medios, nada mas».(1)

A pesar de que esta reflexión corresponde al momento español, queda claro que la estrategia y metodología des informativa es idéntica. El neoliberalismo aplica una misma receta a nivel mundial. No tiene fronteras. Es voraz, y vienen por todo. Las razones son conocidas, se han publicado miles de textos al respecto. Ejércitos de periodistas, intelectuales, militantes, sindicatos, han desarrollado pensamiento critico sobre ello. Pero por que no hace mella? Respuesta no es tan sencilla, al contrario, es arto compleja. Pero como bien lo dice José Luis Sampero, la creación de la opinión publica no esta en manos de nuestra tienda, sino en manos de los mayores poderes de dominación jamas antes conocidos. El imperialismo, es la fase superior del Capitalismo. Esta en un momento de máxima tensión, los recursos naturales y minerales por los que logra sostener su poder económico y político están en juego, son cada vez mas escasos, y no piensa respetar ni el vuelo de las mariposas con tal de alcanzar su arrebato. Así esta sucediendo hoy en Nuestra América. Venezuela(petroleo y minerales raros), Ecuador(petroleo y zona estratégica militar de control regional), Colombia (recursos naturales, minerales y control de la coca), Chile(yacimientos salinos, minerales), Bolivia (LITIO, el nuevo material energético), Brasil (petroleo, minerales, piedras preciosas, amazonia). Y esto no es ajeno a nuestra realidad. Unión de la Derecha, sin importar esas supuestas diferencias que tanto se jactaron por mas de cien años, es el reflejo de un accionar en común con la Derecha continental. El mismo libreto llevo a que la población eligiera sin tener claro que. Porque increíblemente la gente voto un Candidato vació de programa, o por lo menos, con un programa oculto al votante. y díganme si no fue así. el pretexto de la Inseguridad, que no es un fenómeno irreal, fue el caballito de batalla para este grupo de personajes siniestros, aliados al consorcio internacional ultra derechista que paga desde Washington.

la Soberbia y el trabajo desde la cúpula, llevo a la peor metodología de campaña del FA. desprolija, des coordinada, separada de la base que es su esencia, nos llevo a un combate cuerpo a cuerpo elegido por las bases ante el quietismo falto de ejercicio de la dirección mayor del FA. Salvo algunos dirigentes como el caso de Andrade, el resto quedo estupefacto por la derrota parlamentaria, supongo y a opinión personal, ver caer sus puestos políticos, dejo al FA a la deriva de dirección. Un candidato que pone en duda el ser representante de una fuerza política colectiva, y se largo solo a opinar, una campaña central escasa de recursos económicos y materiales para surtir a la militancia espontanea y orgánica del FA. Muchísimas cosas para analizar, pero sobre todo, aprender de los ejemplos del continente y no sentirnos ajenos a ellos.

Hoy no podemos sentirnos felices. seamos honestxs, perdimos la elección por nuestra propia falta de dirección política. Sabemos como se va desarrollar esta política. En forma nefasta. No soy de los que dicen.. dejemoslos gobernar… nadie les porhibira gobernar, pero no podemos ser ingenuxs. es fundamental reorganizarnos, estudiar y debatir profundamente lo que paso y exigir cambios profundos en la estructura. son tiempos de debate interno, pero por sobre todas las cosas, son tiempos de Unidad revolucionaria y de empezar a ser autocriticxs y receptivos con la critica, porque acá el ego personal ya hizo bastante daño. Golpeadxs pero no derrotadxs, venceremos si somos capaces de mirarnxs a la cara y asumir nuestros errores, para crecer y volver con mas fuerza.

Diego Calascione

(1) José Luis Sampero, (1917-2013)pensador, escritor, humanista y economista español.

Publicado por diegocalascione

militante político social. latinoamericanista.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar